PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE

PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE
Casa y Templo parroquial Ntra. Sra. del Rosario

sábado, 22 de enero de 2011

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO (3° TO "A")

Y AL INSTANTE LO SIGUIERON
El episodio se ubica a las orillas del lago, por donde Jesús caminaba y donde los hombres estaban entregados a su trabajo. La llamada de Dios nos llega en nuestro entorno corriente, en nuestro puesto de trabajo. Ningún escenario "sagrado" para la llamada de los primeros discípulos; simplemente el paisaje del lago y el fondo de las duras tareas cotidianas. Nos encontramos con dos relatos paralelos; primero, la llamada de Pedro y Andrés, y, luego ("yendo más adelante"), la llamada de Santiago y de Juan. La repetición le permite al evangelista insistir en lo que le interesa. (...). Pero los rasgos esenciales -y que definen cabalmente la figura del discípulo (el resto del evangelio no hará otra cosa que precisarla)- son cuatro.


Primero: carácter central de Jesús. La iniciativa es suya (vio, les dijo, los llamó); no es el hombre el que se constituye a sí mismo discípulo, sino Jesús quien transforma al hombre en discípulo. Además: el discípulo no es llamado para asimilar una doctrina, ni siquiera ante todo para vivir un proyecto de existencia, sino para solidarizarse con un persona ("seguidme").En primer plano está la adhesión a la persona de Jesús. Tan es así, que el discípulo evangélico no inicia un aprendizaje para convertirse a su vez en maestro; permanece siempre discípulo, y el Maestro es uno solo.
Segundo: el seguimiento de Jesús exige un profundo desprendimiento. La llamada de Pedro y Andrés y la llamada de Santiago y Juan están construidas siguiendo la misma estructura y con un vocabulario sustancialmente idéntico. Existe, sin embargo, una diferencia no despreciable; en el primer relato se dice que dejaron "las redes"; en el segundo, que dejaron "la barca y al padre". Tenemos, pues, un crescendo: desde el oficio a la familia. El oficio representa la seguridad y la identidad social; el padre representa las raíces de uno.

Tercero: el seguimiento es un camino. Partiendo de la llamada de Jesús, se expresa en dos movimientos (dejar y seguir), que indican un desplazamiento del centro de la vida. La llamada de Jesús no instala en un estado, sino en un camino.
Cuarto: el seguimiento es misión. Dos son las coordenadas del discipulado: la comunión con Cristo ("seguidme") y una carrera hacia el mundo ("os haré pescadores de hombres"). La segunda nace de la primera. Jesús no coloca a sus discípulos en un espacio separado y sectario; los envía por los caminos de los hombres.

Fuente: BRUNO MAGGIONI/ EL RELATO DE MATEO. EDIC. PAULINAS/MADRID 1982.Pág. 48

Preguntas para la meditación


¿Cuáles son las prisiones que tengo yo en mi vida? ¿las cosas que me impiden vivir en libertad? Jesús llega a las regiones para cumplir las profecías. ¿He dejado que le luz de Cristo me ilumine? ¿Qué significa hoy volverse a Dios? ¿Mi conversión es clara ante los demás? ¿Las otras personas descubren que yo sí estoy verdaderamente en el camino del Señor? ¿cómo lo descubren? ¿Anuncio la Buena noticia de Jesús? O ¿soy tímido en este anuncio? ¿Cómo me llama a mí Jesús hoy? Los discípulos dejaron sus redes y su familia para seguir a Jesús: ¿Cuáles son las cosas que me impiden hoy seguir a Jesús? ¿cómo puedo superar esto? ¿A qué misión me llama hoy Jesús a mí? ¿Me dispongo a dejar todo por Jesús?

APORTE PARA LA CELEBRACION DEL DGO 3 (TO, "A")

Aportes para la Celebración
Domingo 3º durante el año
Introducción a la celebración

Saludo inicial: El pueblo que andaba en las tinieblas vio una gran luz... escucharemos en la Primera lectura. Esa luz es Jesucristo, que desde el comienzo de su predicación nos invita a seguirlo.

La alegría y la esperanza, que trae Jesús, Luz del mundo, estén con todos ustedes.

Acto penitencial: ¡Conviértanse! Con esta exhortación inició Jesús su ministerio. Por eso, con un corazón arrepentido, abrámonos a su misericordia.

– Tú eres la luz: Cuando no advertimos la alegría que trae tu presencia. Señor, ten piedad.

– Tú eres la salvación: Cuando no buscamos vivir en armonía. Cristo, ten piedad.

– Tú eres el camino: Cuando no te seguimos con prontitud y generosidad. Señor, ten piedad.
Gloria: Glorifiquemos al Padre que, con la fuerza del Espíritu Santo, envió a su Hijo, Jesucristo, a ser “luz del mundo”: Gloria...

Liturgia de la Palabra

Credo: Rezando el credo nos unimos a todos los cristianos que, en todos los tiempos y lugares, han proclamado esta misma fe. Digamos con fervor: Creo...

Oración de los fieles

Presentación de las ofrendas

Prefacio (P.E. Vc): Jesús sigue necesitando discípulos para construir el Reino. Con aclamaciones y el canto del Santo nos unimos al celebrante que, en nombre de todos, eleva a Dios este himno de alabanza, porque nos reúne en un sólo cuerpo y nos invita a mantenernos firmes en el seguimiento de su Hijo.

Padrenuestro: Al concluir la consagración, hemos pedido: “Ven, Señor Jesús”. Ahora, antes de recibir el Pan hecho Cuerpo del Señor, pidamos nuevamente que venga su Reino: Padre nuestro...

Cordero de Dios: Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Jesús, Luz del mundo que nos llama a seguirlo. Dichosos los invitados a la Cena del Señor.

Comunión

Avisos parroquiales: (Después de la Oración poscomunión).

Rito de conclusión: La Misa ha terminado. Nuestra misión comienza.

Hermanos: El mensaje de hoy es el marco de toda la vida cristiana: convertirse cada día y seguir a Jesús en el camino que él nos proponga.  El resultado será el gozo y la alegría.

El Señor esté con ustedes: Orienta, Señor, nuestra conducta según tu voluntad, para que, escuchando el llamado de Jesús, multipliquemos nuestras buenas obras.
Y que la bendición de Dios...
Canto Final