PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE

PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE
Casa y Templo parroquial Ntra. Sra. del Rosario

domingo, 20 de marzo de 2016

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO "de la Pasión del Señor" (C)

¿POR QUÉ LLEVAMOS Y BENDECIMOS RAMOS?
(Lucas 22, 14-23, 56)


Domingo de ramos, domingo donde llevamos nuestros ramos para ser bendecidos. Te hiciste la pregunta ¿por qué llevamos y hacemos bendecir ramos? Te invito a que consideres esta pregunta para celebrar y vivir santamente la Semana Mayor de la fe cristiana y católica.

Intentemos responder:
1°)- Porque en este día, Jesús entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”.

2°)- Porque nosotros somo el pueblo creyente que hoy aclama a Jesús que llega a nuestra Jerusalén para dar su vida por nosotros y salvarnos del pecado personal y comunitario.

3°)- Porque al terminar la Misa, nos llevaremos las palmas benditas a nuestro hogar. Esto nos debe recordar que Jesús es nuestro rey y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar. 


Te comparto este comentario al texto bíblico de hoy: 
"El relato de la pasión según san Lucas –que hemos de releer y meditar– quiere llevarnos a mirar a Jesús para aprender de Él a ser verdaderos discípulos. La traición de Judas, uno de los Doce, nos pone en guardia frente a nosotros mismos, que también podemos traicionar al Señor. Y lo mismo ocurre con la negación de Pedro, que desenmascara la tentación que aparece en cada corazón: no querer cuentas con el Maestro que se abaja hasta este punto. Sin embargo, la mirada de Jesús, que se vuelve hacia él, alcanza su conversión, y las lágrimas de Pedro, pecador arrepentido, indican la manera como el discípulo debe participar en la pasión del Salvador".
"San Lucas insiste más que ningún otro evangelista en la inocencia de Jesús, para sacar así la lección de que los discípulos no deben extrañarse de que sean arrastrados a los tribunales por su fidelidad a la voluntad de Dios. Más aún, siendo inocente, Jesús muere perdonando a sus asesinos y confiando en el Padre, en cuyas manos se abandona totalmente. También los cristianos deberán seguir este doble ejemplo, asociándose de cerca a la pasión de su Salvador".
"Finalmente, san Lucas subraya la eficacia del sacrificio de Cristo: la cruz de Jesús transforma el mundo produciendo la conversión de los corazones y abriendo a los hombres el Paraíso. Junto al buen ladrón, cada uno de nosotros es invitado a considerar los sufrimientos de Jesús y a hacer examen de conciencia –“lo nuestro nos lo hemos merecido, pero éste nada malo ha hecho”– para poder oír de labios del mismo Jesús: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”".
Hoy se proclama la lectura de la Pasión de Cristo según san Lucas. Que cada palabra que escuchemos, nos llamen la atención o nos llenen los ojos de lágrimas, sean miradas de amor de Jesucristo a cada uno de nosotros. Que no tengamos miedo del amor de Dios por cada uno de nosotros. Que la vida puede ser mucho mejor que la que vivimos hoy. Que el pecado, la muerte, la injusticia y la violencia no tienen la última palabra ni han de reinar entre nosotros.

¡¡¡Feliz inicio de Semana Santa!!!
Pbro. José Casimiro Torres.