PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE

PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE
Casa y Templo parroquial Ntra. Sra. del Rosario

sábado, 13 de julio de 2013

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO 15 T.O. "C" (Lc 10, 25-37)

PEREGRINO, ASALTADO Y ¿LADRON?

La vida siempre se ha comparado con un viaje; para los cristianos, es un viaje a la Casa del Padre.

En este viaje no vamos solos sino acompañados. Quien nos acompaña y con quienes me encuentro, son mi prójimo; a veces me toca ser aquel con quien se encuentran; a veces soy el que yace a la vera del camino. Socorro y soy socorrido; en una u otra circunstancia, soy peregrino.
En este evangelio aparecen los peregrinos, el hombre que yace en el camino, los ladrones. Unos y otros en el mismo camino. Los une el mismo camino, los dividen sus actitudes, situaciones y reacciones.
Las justificaciones nunca faltan. Siempre tenemos una excusa o una disculpa en la manga. Estamos ocupados y no podemos. Tengo que viajar. Ya me comprometí. Justo hoy tengo que estar en tal lugar.
No es bueno regirse por la agenda, por la sensibilidad e impresión sino más bien por el mandamiento principal: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo."

Señor, dame siempre un prójimo que me socorra y no permitas que nunca pase de largo ante mi prójimo que yace a la vera del camino.


Pbro. José Casimiro