PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE

PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE
Casa y Templo parroquial Ntra. Sra. del Rosario

sábado, 21 de enero de 2017

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO: 3° del tiempo ordinario, A

El seguimiento de Jesucristo conlleva conversión permanente

Mt 4, 12-23

"A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca" (Mt 4,17). Entonces les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres» (Mt 4, 19. 21).

El término "conversión" (metanoia) es un concepto que sintetiza todo cuanto Jesús quiere del hombre, resume todo lo que debe ocurrir en el hombre respecto al Reino que está cerca. En definitiva significaría lo que Jesús exige, que según Mateo es el seguimiento. Esta conversión es exigida por la llegada del Reino; tal cual como lo rezamos en el Padre Nuestro. El llamado de Jesús a prepararse para la irrupción del Reino fue dirigido a todos, pero muy pronto eligió un grupo de discípulos a los cuales instruyó de una manera especial y con los cuales comenzó a formar la comunidad que se llamó “Iglesia” (los llamados o convocados).

Decir “Reino de Dios” es lo mismo que expresar “Dios reina”. La historia de Jesús es la última intervención de Dios en la historia y, por esto, el Reino se hace presente en la Persona de Jesucristo. Pero el Reino alcanzará su plenitud en el juicio final con la venida del hijo del hombre en la gloria. Hay y habrá siempre una tensión que se resuelve, en parte, a nivel personal ya que lo que falta para que el Reino se haga presente es la respuesta humana, la fe y la conversión (1,15). Toca al hombre recibirlo creyendo en él y viviendo según él; y, de esta manera, comienza a hacerse presente el Reinado de Dios entre los hombres.

El Reino de Dios ya está entre nosotros, su llegada se dio de parte de Jesús, ahora falta la respuesta mía y tuya; la respuesta, mía y tuya, es el seguimiento, nuestro discipulado es la conversión permanente e irrenunciable. El llamado a la conversión por la llegada del Reino, es un llamado que no tiene exigencias previas sino posteriores.  Jesús no llama a los mejores. Viene a mi memoria aquella expresión que es más que un juego de palabras: Jesús no elige a capacitados sino que capacita a los elegidos.

Feliz domingo!!!