PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE

PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE
Casa y Templo parroquial Ntra. Sra. del Rosario

jueves, 3 de octubre de 2013

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO (27 T.O. "C")

¡¡¡SEÑOR, AUMÉNTANOS LA FE!!!

SE ACABA, SE ACABA EL AÑO DE LA FE
(Lc 17, 5-10)



El Evangelio nos muestra que la fe nace de mirar a Cristo, de oír a Cristo, de estar con Cristo.

A la pregunta de los Apóstoles, "Auméntanos la fe", Cristo no les dijo: Para aumentar la fe siéntense, crucen las piernas en posición de loto, dejen la mente en blanco y empiecen a decir: tengo fe, tengo muchísima fe, tengo tanta fe que parece que estuviera hecho de fe. Cristo no les mandó ninguna receta rara, Cristo no les mandó ninguna meditación extraña, les habló como siempre les hablaba, los miró como siempre los miraba, estuvo con ellos, esa es la respuesta.

Para recibir fe, para tener fe, para crecer en la fe hay que escuchar a Cristo, mirar a Cristo, estar con Cristo, así podemos tener fe. El que está con Cristo y ve como Cristo le cambia la vida a la gente, cada día cree más. El que oye a Cristo y queda fascinado por la Palabra de Cristo no queda sugestionado sino que queda convencido, enamorado, seducido de Cristo; así nace la fe y la fe se convierte en una fuerza impresionante que se adueña de nuestro corazón y que hace posible que nosotros vivamos a la manera de Cristo, así el mundo entero se nos venga encima. Creemos en Cristo y ejercemos fe en los sacramentos, en las obras de misericordia, en la evangelización, en las virtudes que guardan y adornan nuestra vida; ejercemos fe, e incluso hay veces que esa fe se manifiesta con algunos dones extraordinarios, dones de profecía, dones de sanción, dones de liberación, esos dones son muy bellos, pero no son la única expresión de la fe.

La fe se muestra en cosas extraordinarias, pero también se muestra y se fortalece en cosas bastante sencillas y bastante ordinarias.


Hermanos: Estamos viviendo todo un año dedicado a la fe. En uno u otro lugar, grupo, movimiento e institución eclesial se ha reflexionado, celebrado y fortalecido en este Don. ¿Lo suficiente y necesario? (...) No lo creo. De todos modos, sigue siendo fundamental hacer todos los días la petición de los Apóstoles: "Señor, auméntanos la fe"; por eso, cada uno de nosotros la realicemos todos los días de nuestra vida a modo de jaculatoria, de oración y súplica confiada.

En Porta Fidei nos decía el Papa emérito Bendicto XVI: "Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas".

Por eso, el Papa nos invitó a una "auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo". El objetivo principal de este año, que ya se acaba, es que cada cristiano "pueda redescubrir el camino de la fe para poner a la luz siempre con mayor claridad la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo". 

Pbro. José Casimiro Torres
(Adaptación)