PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE

PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE
Casa y Templo parroquial Ntra. Sra. del Rosario

viernes, 15 de abril de 2016

RESUMEN INFORMATIVO DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA DE LA PRELATURA DE CAFAYATE

NOTICIAS DIOCESANAS Y DE INTERÉS GENERAL

Nueva directora de Obras Misionales Pontificias en la Prelatura (Cafayate, Salta): El sábado 9 de abril del corriente año se llevó a cabo la reunión de la Comisión correspondiente a esta área pastoral y de la cual salió elegida directora de OMP en esta Iglesia local, la Hna. Silvina Ibáñez, agustina misionera. En el comunicado enviado por el obispo se nos dice: “Agradecemos a la hna. Silvina su disponibilidad para este servicio y a doña Zuly Romero su entrega durante los muchos años que ha estado en la labor, promoviendo y sosteniendo en la Prelatura este carisma eclesial. Para ella y su familia, nuestro reconocimiento agradecido.

Colectas Imperadas del primer semestre 2016 (Cafayate, Salta): Desde la Curia Prelaticia se hizo saber a los párrocos y sus vicarios las colectas que se realizarán desde enero a junio del presente año y se exhorta a que se haga el esfuerzo y todo lo que esté a su alcance.
Estas son las colectas imperadas que se realizaron y realizarán hasta junio: Colecta “Pro África” el 3 de enero; Colecta “Migraciones” el 1 de marzo y 5 de marzo; Colecta “Pro Tierra Santa” el 25 de marzo o Viernes Santo; Colecta para el “Congreso Eucarístico Nacional” el 3 de abril; Colecta del “Buen Pastora” para la pastoral vocacional y la formación en la Prelatura” el cuarto domingo de Pascua, 17 de abril; Colecta Nacional de Cáritas el segundo domingo de junio o sea el 12.

Monseñor José Demetrio en la Asamblea Episcopal Argentina: Durante esta semana, desde el lunes pasado, nuestro padre obispo se encuentra participando de la 111ª Asamblea Plenaria de los Obispo argentinos en la Pilar, Buenos Aires. Esto es lo que nos compartía monseñor José Demetrio, el lunes: El Sr. Nuncio Apostólico,  Mons. Paul Emil Tscherrig, habló de nuestro necesario compromiso como Iglesia en la realidad sociopolítica argentina actual. Resaltó la necesidad de transparencia y eficiencia en la administración de los bienes de la Iglesia al servicio de nuestro pueblo. La corrupción –dijo- es un fenómeno que parece afectar a todo el arco social de la nación.
En el intercambio pastoral surgieron, entre otros, los siguientes temas:
1º Corresponde enfatizar en nuestra prédica el tema de la amistad social y la cultura del encuentro.
2º Se constata el aumento de la pobreza y la concentración de la riqueza. Se nota preocupación por los resultados del ajuste económico, que está recayendo sobre los más pobres.
3º Hemos de cuidar la presencia de la Iglesia en la educación, particularmente en la atención pastoral, administración y gestión de los centros educativos católicos.
4º Nos corresponde abordar con seriedad y competencia el tema de las vocaciones al presbiterado y la vida consagrada.

Algo más que nos comparte nuestro Padre Obispo desde la Asamblea Plenaria:: 1º Durante la mañana del miércoles, visitamos por grupos algunas cárceles, centros de adicciones, hogares de ancianos y obras sociales de la diócesis de Zárate-Campana. Los obispos de la Región NOA visitamos el Hogar de Ancianos Sagrado Corazón y el Merendero Beato Óscar Romero de la ciudad de Zárate.
2º A la tarde retornamos al trabajo en Asamblea, con la presentación de la Exhortación postsinodal Amoris laetitia, sobre el amor en la familia, realizada por Mons. Víctor Manuel Fernández, Arzobispo de la UCA.
3º Después de esto, pasamos a reunirnos por regiones, con tres cuestiones por tratar: Cómo organizar en cada región la preparación al matrimonio, cómo organizar el acompañamiento de los matrimonios y cuáles podrían ser las “orientaciones del Obispo” de que habla en número 300 de la Exhortación. Sobre este quehacer estamos…

Informaciones e invitaciones varias en la parroquia de la Candelaria (Santa María, Catamarca): Se está repartiendo en la parroquia de Santa María un folleto para realizar un recorrido desde los umbrales del templo parroquial hasta su altar central; se trata de una ayuda para realizar “el camino de la misericordia” y así recibir los beneficios espirituales en el Jubileo extraordinario de la misericordia. Se expresa en el folleto que “este camino te ayudará a encontrarte con vos mismo, con tu hermano y con Dios en este año santo de la Misericordia”. La peregrinación o recorrido espiritual se hace por la pila de agua bendita, el sagrario, las imágenes de la Virgen de la Candelaria y de Cristo crucificado; desde allí se vuelve a la entrada del templo donde dos grandes santos agustinos como son Santa Rita y San Agustín, iluminan el camino de la misericordia; finalmente en acción de gracias, se cierra este recorrido ante el altar mayor.
Referido a la participación de los parroquianos en el Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán, se invita a los interesados a llegarse a la secretaria parroquial para mayor información y/o inscripción.

Domingo del “Buen Pastor, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (Prelatura de Cafayate): El próximo fin de semana, el sábado 16 y domingo 17, se llevarán a cabo en todas las parroquias de nuestra Iglesia local reflexiones, visitas a instituciones educativas, celebraciones, adoraciones y charlas sobre las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras, bajo el lema: “La Iglesia, Madre de vocaciones”. En el mensaje para esta jornada el Papa Francisco comienza diciendo y animándonos a la oración y al compromiso vocacional: Cómo desearía que, a lo largo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, todos los bautizados pudieran experimentar el gozo de pertenecer a la Iglesia. Ojalá puedan redescubrir que la vocación cristiana, así como las vocaciones particulares, nacen en el seno del Pueblo de Dios y son dones de la divina misericordia. La Iglesia es la casa de la misericordia y la «tierra» donde la vocación germina, crece y da fruto.