PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE

PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE
Casa y Templo parroquial Ntra. Sra. del Rosario

lunes, 10 de febrero de 2014

NUEVO OBISPO DE LA PRELATURA DE CAFAYATE

S.S. FRANCISCO HA ACEPTADO LA RENUNCIA AL GOBIERNO PASTORAL A MONS. MARIANO MORENO GARCÍA O.S.A. Y HA NOMBRADO COMO NUEVO OBISPO DE LA PRELATURA DE CAFAYATE AL RVDO. P. JOSÉ DEMETRIO JIMÉNEZ MARISCAL O.S.A.

El Papa nombró al P. José Demetrio Jiménez OSA, obispo prelado de Cafayate
Lunes 10 Feb 2014 | 08:03 am

Buenos Aires (AICA): El nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, informó que el Santo Padre Francisco nombró obispo prelado de Cafayate, en Salta, al padre José Demetrio Jiménez, español de 50 años, argentino naturalizado, religioso de la Orden de San Agustín, quien actualmente presta sus servicios pastorales en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa María, Catamarca, y es director general y representante legal del colegio San Agustín, de la misma localidad. Previamente el papa Francisco aceptó la renuncia presentada oportunamente por el actual obispo prelado de Cafayate, Mons. Mariano Moreno García OSA, por haber alcanzado la edad de 75 años según la normativa canónica. Como es de práctica, el anuncio se efectuó de manera simultánea en Buenos Aires y en Roma. Aquí lo hizo el nuncio apostólico mediante la agencia AICA.

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, informó que el Santo Padre Francisco nombró obispo-prelado de Cafayate, en Salta, al padre José Demetrio Jiménez, español de 50 años, argentino naturalizado, religioso de la Orden de San Agustín, quien actualmente presta sus servicios pastorales en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa María, Catamarca, y es director general y representante legal del colegio San Agustín, de la misma localidad.

Previamente el papa Francisco aceptó la renuncia presentada oportunamente por el actual obispo-prelado de Cafayate, monseñor Mariano Moreno García OSA, por haber alcanzado la edad de 75 años según lo establece la norma canónica.

Como es de práctica, el anuncio se efectuó de manera simultánea en Buenos Aires y en Roma. Aquí lo hizo el nuncio apostólico a través de la agencia AICA.

Datos biográficos de Mons. José Demetrio Jiménez OSA
Mons. José Demetrio Jiménez Sánchez-Mariscal, perteneciente a la Orden de San Agustín, nació el 8 de octubre de 1963 en Los Cerralbos, una pequeña población de la provincia de Toledo, España. Es el segundo de 6 hermanos: 4 mujeres y 2 varones, hijos de Luisa (fallecida en 2001) y José.

Realizó los estudios iniciales y primarios en la escuela de su pueblo natal (septiembre 1967–junio 1975) y los secundarios en la Escuela Apostólica San Agustín, de Palencia, (septiembre 1975-junio 1980.

Ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín en el monasterio Santa María de La Vid, en La Vid (Burgos) el 27 de agosto de 1980. Los estudios de formación eclesiástica (2 años de Filosofía y 4 de Teología) los cursó en el seminario mayor Tagaste, de Los Negrales (Madrid) entre octubre de 1981 y junio de 1987.

En la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma, realizó la licenciatura en Filosofía (octubre 1987-junio 1989) y el doctorado (octubre 1989–junio 1992). Luego hizo un master en Ciencias de la Religión en la Universidad Pontificia Comillas (octubre 1992–junio 1994) y los cursos doctorales en Ciencias de las Religiones en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid (octubre 1996-junio 1998).

El 6 de septiembre de 1981 efectuó su primera profesión en la Orden de San Agustín en el monasterio Santa María de La Vid, y la profesión solemne y perpetua fue emitida el 11 de octubre de 1986 en Los Negrales (Madrid), siendo Provincial Mons. Mariano Moreno García OSA.

Fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 1988 en el monasterio de Santa María de La Vid, de manos de Mons. Nicolás Castellanos Franco OSA, entonces obispo de Palencia.

Después de su ordenación sacerdotal cumplió los siguientes oficios y cargos:

De septiembre 1989 a junio de 1995, fue profesor y ecónomo en el monasterio Santa María de La Vid.

De julio de 1995 a febrero de 1999 se desempeñó como vicario parroquial en la Parroquia San Manuel y San Benito de Madrid.

En marzo de 1999 fue enviado a la Prelatura de Cafayate en la Argentina, donde fue destinado como vicario parroquial a la Parroquia de San José (Catamarca). En ese año y en el 2000 fue secretario del Vicariato Cafayate de la Orden de San Agustín (octubre 1999-septiembre 2002) y Secretario Canciller de la Prelatura de Cafayate (enero 2000-diciembre 2002).

De febrero de 2000 a diciembre de 2002 fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, en la ciudad de Santa María, provincia de Catamarca.

En los años 2003 (febrero) y 2004 (junio), y del 2008 (febrero) al 2011 (marzo), fue párroco en San Agustín, en el barrio porteño de Recoleta.

Al mismo tiempo, entre los años 2002 (agosto) y 2010 (septiembre), fue designado Vicario Regional (superior territorial) de la región Argentina-Uruguay de la Orden de San Agustín.

De 2004 (junio) al 2008 (febrero) fue vicario parroquial de San Agustín, en Buenos Aires.

Ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA): en la Facultad de Filosofía y Letras (Teología Natural en la carrera de Filosofía, 2005-2012) y en la Facultad de Teología (Proseminario filosófico II: Metafísica, 2003-2012; y Ética Filosófica [parte histórica], 2007-2012). De 2004 a 2008 fue profesor de Ética Filosófica en la carrera de Filosofía de la UNSTA, sede Buenos Aires. Desde 2002 colabora en la Escuela de Teología y Ciencias Religiosas de la Prelatura de Cafayate impartiendo materias relacionadas con el tema Interculturalidad y fenomenología religiosa, así como en el Centro de Misionología del Cono Sur “Juan Pablo II” (OMP) con la materia Teología de las religiones y Diálogo Interreligioso. Es director de Etiam. Revista Agustiniana de Pensamiento desde su fundación en 2006.

Actualmente se encuentra prestando sus servicios pastorales en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en la ciudad catamarqueña de Santa María y es director general y representante legal del colegio San Agustín de la misma localidad.

Monseñor Jiménez es autor de numerosos artículos y libros, entre ellos, “Los senderos olvidados de la Filosofía. Una aproximación al pensamiento de María Zambrano”, “La religión y la metamorfosis. Una aproximación a los nuevos movimientos religiosos” (coord.), “San Agustín. Un hombre para hoy” (coord.), y “Cristianismo e interculturalidad. Una aproximación desde el Valle Calchaquí” (coord.).

La ordenación episcopal está prevista para el sábado 10 de mayo de 2014 en Cafayate.

La Prelatura de Cafayate
Creada el 8 de septiembre de 1969 por el papa Pablo VI, la prelatura de Cafayate está formada con territorios de tres provincias: Salta, Tucumán y Catamarca. En la provincia de Salta los departamentos de Cafayate, Molinos y San Carlos; en la provincia de Tucumán el departamento de Tafí del Valle (excepto la parroquia de Tafí del Valle); y en la provincia de Catamarca los departamentos de Antofagasta de la Sierra y Santa María, con una superficie total de 46.847 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 64.000 habitantes, de los cuales se estima que el 90 por ciento son católicos.

Cuenta con 8 parroquias; 12 sacerdotes, de los cuales 6 del clero diocesano y 6 religiosos; 1 diácono permanente, 23 religiosas y 7 centros educativos de la Iglesia.

El primer obispo prelado de Cafayate fue monseñor Diego Gutiérrez Pedraza OSA (1969-1990); el segundo fue monseñor Cipriano García Fernández OSA (1991-2007); el tercero fue monseñor Mariano Anastasio Moreno García OSA (2008-2014) a quien el Papa acaba de aceptarle la renuncia por edad.

Monseñor José Demetrio Jiménez OSA será el cuarto obispo de la prelatura de Cafayate.+