PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE

PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE
Casa y Templo parroquial Ntra. Sra. del Rosario

jueves, 7 de abril de 2016

NOTICIAS DIOCESANAS Y DE INTERÉS GENERAL del 2 al 10 de abril

Colecta Solidaria por el Congreso Eucarístico (Prelatura de Cafayate): El pasado 2 y 3 de abril se realizó en todas las parroquias y capillas de nuestra Iglesia particular, la colecta solidaria en para la organización del Undécimo Congreso Eucarístico Nacional, Tucumán 2016. Por estos días los párrocos están haciendo llegar dicha colaboración al obispo para que éste las derive íntegramente a la Comisión Organizadora de este Congreso Nacional.

Se llevó a cabo el primero de tres Encuentros  entre Sacerdotes, Religiosas y Religiosos de la Prelatura (Las Mojarras-Santa María, Catamarca): El martes 5 de abril, por invitación del obispo, los sacerdotes, religiosas y religiosos de nuestra Iglesia local, se reunieron en la Casa de los hermanos de la Sagrada Familia, cito en Las Mojarras, teniendo como tema central “La reforma de los procesos canónicos para la nulidad matrimonial”. En esta ocasión el presbítero Luis López, delegado diocesano para los procesos canónicos matrimoniales, abordó el tema mencionado, juntamente con los criterios fundamentales que han guiado al Papa Francisco a la obra de reforma. En un segundo momento, mons. José Demetrio abordó el tema de la Catequesis familiar en cada parroquia y capillas. Hizo un apremiante llamamiento a los párroco, vicarios y a todos los religiosos a asumir la catequesis familiar como una opción para la iniciación cristiana en la fe. A este respecto, los presentes comentaros sus experiencias, logros y dificultades, en sus comunidades. Las próximas reuniones serán el 3 de junio en Cafayate y el 20 de septiembre en Molinos.

La parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cafayate celebró los 85 años de la Acción Católica Argentina (Cafayate, Salta): En una celebración eucarística realizada en la Iglesia Catedral, varios miembros de la Acción Católica de Cafayate, se unieron a los festejos por los 85 años de esta institución en Argentina.
Así se expresaba “Nacho” Tiberi: «Feliz cumpleaños Acción Católica Argentina!!! Felices 85 Años!!! Institución que me dio todo! donde tuve la oportunidad de conocer y amar a Jesús y su Iglesia. Familia que he elegido para transitar mi vida. Espacio donde comparto la fe con maravillosos hermanos en Cristo desde los Aspirantes, pasando por Jóvenes, hasta los adultos. Agradezco infinitamente a Dios que me llamó hace 11 años a esta vocación laical. A pesar de las muchas miserias que tengo q mejorar en mi vida, sin acción Católica, hoy no estaría de pie. Cómo no amarte! Gracias Cristo Rey! Gracias Acción Católica! Gracias amada familia!!! Alabado sea Jesucristo!!! Dios nos bendiga!!!
El 5 de abril la Acción Católica Argentina cumplió 85 años de vida. Aquel domingo de Pascua, de 1931, fue la fecha elegida por el Episcopado Argentino para dar su Carta Pastoral Colectiva promulgando los estatutos de la ACA y declarando oficialmente su inicio.
En 2015, bajo el lema “¡VAYAN! Acción Católica: Pasión por Jesús, pasión por nuestro pueblo”, realizó su 28º Asamblea Federal en la ciudad de Bahía Blanca, que congregó a unos 8.000 miembros provenientes de todo el país.
La Celebración Eucarística del 16 de abril, será junto a los presidentes diocesanos del país que están participando de la habitual asamblea nacional, miembros y amigos de la Acción Católica “y a todos los hermanos que quieran acompañarnos”, invitó el titular del Consejo Nacional, Rafael Corso.


Informaciones e invitaciones varias en la parroquia de la Candelaria (Santa María, Catamarca): Se está repartiendo en la parroquia de Santa María un folleto para realizar un recorrido desde los umbrales del templo parroquial hasta su altar central; se trata de una ayuda para realizar “el camino de la misericordia” y así recibir los beneficios espirituales en el Jubileo extraordinario de la misericordia. Se expresa en el folleto que “este camino te ayudará a encontrarte con vos mismo, con tu hermano y con Dios en este año santo de la Misericordia”. La peregrinación o recorrido espiritual se hace por la pila de agua bendita, el sagrario, las imágenes de la Virgen de la Candelaria y de Cristo crucificado; desde allí se vuelve a la entrada del templo donde dos grandes santos agustinos como son Santa Rita y San Agustín, iluminan el camino de la misericordia; finalmente en acción de gracias, se cierra este recorrido ante el altar mayor.

Referido a la participación de los parroquianos en el Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán, se invita a los interesados a llegarse a la secretaria parroquial para mayor información y/o inscripción.
La catequesis familiar en esta parroquia comenzó con un retiro espiritual en el Colegio San Agustín este pasado 2 de abril para padres de precomunión y comunión. Este sábado 9 de abril se hará para los padres de preconfirmación y confirmación.
Se invita a jóvenes de entre 15 y 25 años a participar del Retiro espiritual de fuego en la Casa de “La Soledad”, este fin de semana. Inscripciones en la secretaría parroquial.

Celebraciones de Ácies en Cafayate, San Carlos, Amaicha y Colalao del Valle: La institución de la Legión de María en la Prelatura de Cafayate, llevará a cabo la Fiesta del Ácies. En Cafayate, San Carlos y Amaicha del Valle tendrá lugar este sábado 9 de abril y en la parroquia de Colalao del Valle, será el domingo 10 del corriente mes. Se invita a todos sus miembros, activos y auxiliares a esta importante celebración.
¿Qué es la celebración del Ácies? Esta voz latina designa con propiedad la ceremonia en que se reúnen los legionarios de María para renovar su homenaje a la Reina de la Legión, y para recibir de Ella fuerza y bendición para otro año más de lucha contra las fuerzas del mal.

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle (Prelatura de Cafayate): El segundo sábado de Pascua se celebra a Nuestra Señora del Valle. En nuestra Iglesia local, según Senderos del mes de abril, se celebran fiestas patronales en los siguiente lugares: El sábado en El Pichao (a 8 kilómetros de Colalao del Valle) a hs 10,30; en Famabalasto (San José, Catamarca) a hs 11; en El Sauzal (Amaicha del Valle) a hs 11 y para el domingo se celebrá esta misma fiesta patronal en El Recreo (Santa María, Catamarca) a hs 17 y en Molinos a hs 11 en su plaza principal.