PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE

PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE
Casa y Templo parroquial Ntra. Sra. del Rosario

sábado, 7 de enero de 2017

DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR, ciclo A

EL BAUTISMO, INICIO DEL DISCIPULADO
(Mt 3, 13-17)

El Evangelio de hoy nos presenta el bautismo de Jesús en el Jordán; una vez más, Dios se solidariza con el hombre.
El bautismo de Jesús se encuentra relatado en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. 
El género literario al que pertenece este relato es de "teofanía" (teo = Dios/ fanía = manifestación). Es la manifestación de Jesús como Dios; encontramos estos signos de la teofanía: el cielo abierto, la paloma y la voz que viene del cielo, que nos manifiesta el poder y la centralidad de Dios.
Jesús no necesita un bautismo de purificación, ni hemos de considerarlo como una cuestión moralista o legalista sino como consecuencia del misterio de la Encarnación. "En todo se hizo semejante... menos en el pecado".
El bautismo de purificación y el bautismo como sacramento. El primero es preparación y disposición para lo que Dios nos quiere hacer partícipes; en el bautismo como sacramento se nos da la vida trinitaria y se nos borra el pecado original.
La palabra "bautismo" significa "inmersión" y "sumergirse"; esto es en Cristo y su Gracia.

Hoy celebramos el bautismo de Jesús en el río Jordán y se cierra el tiempo de Navidad, comenzando a la vez el Tiempo Ordinario. Éste es el primer domingo del tiempo ordinario.
Esto no significa que haya acabado la alegría y la esperanza vivida en estos últimos días del año y en los comienzos del año nuevo; por el contrario, significa que debemos continuar con la emoción de haber experimentado el nacimiento de Jesús en nuestras vidas. Ahora comenzamos el tiempo de la vida ordinaria en el que Cristo sigue siendo el centro de nuestra celebración.
El bautismo de Jesús es consecuencia del Misterio de la Encarnación y nuestro bautismo es un regalo de Dios con el que se nos da la altísima dignidad de ser hijos de Dios.
Cada chico o grande que es bautizado acrecienta los herederos del Reino de los cielos. Hoy tenemos que buscar por todos los medios a nuestro alcance, que no sea mera costumbre el solicitar el bautismo; que los padres o quien lo solicite, la comunidad y la Iglesia, nos responsabilicemos de catequizar y evangelizar en el seguimiento, el discipulado de Jesús.

Buen domingo del bautismo del Señor.-