PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE

PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE
Casa y Templo parroquial Ntra. Sra. del Rosario

jueves, 31 de marzo de 2016

NOTICIAS PARROQUIALES, DIOCESANAS Y DE INTERÉS GENERAL


Pascua y tiempo pascual: Nuestra Iglesia Católica celebró y vivió los misterios centrales de la fe. Este año, nuestro padre obispo, monseñor José Demetrio, celebró cada día de la Semana Santa en una parroquia distinta; por ejemplo, el domingo de ramos estuvo presente en Antofagasta de la Sierra; la misa crismal, este año se celebró en la parroquia y santuario de San José; el jueves santo lo hizo en Molinos; por su parte, el viernes santo, lo celebró en Cafayate; la Vigilia Pascual la pasó en San Carlos y en el domingo de resurrección estuvo presente en Colalao del Valle por la mañana y en la tarde, presidió la misa en Santa María.

Las parroquias y los fieles de las capillas, agradecen a todas aquellas personas que participaron, prepararon y se comprometieron un año más en cada área, tarea y celebración.


Colecta Solidaria, décimo primer Congreso Eucarístico Nacional, Tucumán 2016: Este próximo fin de semana, 2 y 3 de abril, la colecta en misa en tu ayuda. Acercate a cualquier parroquia, capilla o templo donde se celebre la Santa Misa y sumá tu granito de arena al Congreso Eucarístico Nacional 2016. Entre todos podemos apoyar el camino de preparación de este importante congreso nacional que se desarrollará en Tucumán, en consonancia con el Bicentenario de la Independencia de la Argentina.

Reuniones informativas para el Congreso Eucarístico: El pasado lunes 28 de marzo, se llevaron a cabo reuniones en Angastaco, San Carlos y Animaná referidas a este importante evento que tendrá lugar en San Miguel de Tucumán del 16 al 19 de junio de este año. Según informaciones que se pudo recabar, en Angastaco participaron alrededor de 10 personas interesadas; en San Carlos solamente dos y en Animaná, se convocaron 8 adoradores y representante de la policial local. La coordinadora de la parroquia de San Carlos, la sra. Mariana Vargas, informa que en estos días porvenir, se estarán realizando las inscripciones ya que hay que cargar datos en la página oficial del Congreso. 

En Senderos del mes de abril, se invita a las parroquias a concretar su participación y agilizar las inscripciones. 


Capillas de Adoración Eucarística: Les recordamos que en esta parroquia, tenemos cuatro lugares para dorar a Jesús en la Eucaristía; en Angastaco todos los lunes desde hs 0 a hs 24. En El Barrial desde hs 6 a hs 24. En Animaná los jueves desde hs 0 a hs 24 y en San Carlos, todos los viernes, desde hs 0 a hs 24.

Jesús te espera para pasar contigo una hora de diálogo entre amigos, de serenidad para tu alma y de gran provecho para el mundo entero.

sábado, 26 de marzo de 2016

HOMILÍA EN VIGILIA PASCUAL 2016

Él no está aquí, ha resucitado...


Estimados hermanos y hermanas: estamos celebrando la resurrección de Jesús en el Jubileo extraordinario de la Misericordia. Acojamos la nueva vida que Jesús nos trae. Niños, jóvenes y mayores, sintámonos resucitados en el Señor que venció a la muerte.

Escuchamos la gran noticia “No está aquí, ha resucitado”. Éste es el motivo por el que hoy nos hemos reunido aquí, de noche, y nos gozamos por la presencia del Señor Resucitado en medio de nosotros. Aunque no le veamos. 

«Esta noche hemos escuchado más lecturas de las ordinarias. Desde la creación del mundo hasta la resurrección de Jesús, se nos han presentado unas escenas muy vivas, que nos ayudan a entender cuál es el plan salvador de nuestro Dios. Los libros históricos nos han narrado poéticamente la creación del mundo y del hombre. "Y vio que todo era bueno". Ahora es el nuevo Adán, el Hombre verdadero, Cristo Jesús, el que centra nuestra atención. En la primera creación del mundo, el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas primordiales y las llenó de su vida. Ahora, en la nueva creación, el mismo Espíritu ha actuado poderosamente en el sepulcro de Jesús y ha llenado de Vida nueva a Jesús, el primogénito de toda la nueva creación. También se nos ha recordado, en la segunda lectura, la fe de Abrahán, dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac, que se convierte así en figura de Cristo, que sí se entregó por nosotros. En la tercera hemos escuchado el relato de la primera Pascua: Dios salvó a su pueblo de la esclavitud, y con el paso del Mar Rojo nos preparó para entender el paso de Cristo a la nueva existencia, liberándonos a todos, como un nuevo Moisés que guía a su pueblo a través de las aguas del Bautismo. Los profetas, en sus cuatro lecturas, nos han dicho palabras de esperanza y estímulo: los reuniré de la dispersión, les daré un corazón nuevo, los purificaré, serán mi pueblo, los amaré con misericordia eterna, los llenaré de toda clase de bienes... Pero sobre todo el Nuevo Testamento nos ha ayudado a entrar en el misterio que celebramos. Los que hace dos días, el Viernes Santo, escuchábamos conmovidos la pasión y muerte de Jesús, hemos oído cómo Lucas nos transmitía la decisiva noticia de la resurrección del Señor. Mientras que Pablo, en la carta a los Romanos, nos ha recordado que el día de nuestro Bautismo todos nosotros hemos sido sumergidos en la nueva existencia de Cristo y nos hemos incorporado a su vida, movidos por el mismo Espíritu que le resucitó a él» (EQUIPO-MD 
MISA DOMINICAL 1998, 6, 11-12).

Jesús no está en el sepulcro, está a nuestro lado, muy cerca de cada uno de nosotros. ¿No lo sabías? Bueno, ahora lo sabes y debes honrarlo, adorarlo y amarlo más que ayer. El Resucitado nos quiere comunicar su Espíritu de Vida, de Alegría y Amor. Ahora, cada uno de nosotros, estamos llamados a hacer partícipes de esta vida, alegría y amor a cuantos encontremos y con quienes nos relacionemos. ¿Te animas? ¿Nos animamos? (…) Sí, claro que sí. Adelante, entonces.

La resurrección de Cristo nos devuelve la esperanza, las ilusiones y sueños que se debilitaron por el pecado, la soberbia y mundanidad en que nos envolvemos nosotros mismos. ¿Serás capaz de dejarle al Resucitado renovarte la esperanza, cargarte de ilusiones y devolverte sueños y proyectos en bien de todos? 

El Papa nos llama a cuidar la Casa común de todos que es la creación, nuestro pueblo, los recursos naturales y la belleza de la vida en sus variadas manifestaciones. El Resucitado hace nueva todas las cosas en el universo comenzando por nuestra vida, hogar y pueblo. Invitamos a todos los hombres y mujeres que comparten día a día este lugar, este espacio laboral, de dispersión y de convivencia, a dejarnos llenar por el Espíritu de Jesús resucitado y a hacer nuevas todas las cosas. 

Queridos hermanos todos, dejémonos llenar de vida por el mismo Espíritu de Dios que resucitó a Jesús, en este año en que tenemos los ojos de una manera especial fijos en su misericordia. Él nos quiere comunicar fuerza, alegría, energía, esperanza, para que se nos note, no sólo en este momento de la celebración, sino en toda nuestra vida, que somos seguidores del Resucitado y queremos vivir con Él y como Él.
Pbro. José Casimiro Torres.-

domingo, 20 de marzo de 2016

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO "de la Pasión del Señor" (C)

¿POR QUÉ LLEVAMOS Y BENDECIMOS RAMOS?
(Lucas 22, 14-23, 56)


Domingo de ramos, domingo donde llevamos nuestros ramos para ser bendecidos. Te hiciste la pregunta ¿por qué llevamos y hacemos bendecir ramos? Te invito a que consideres esta pregunta para celebrar y vivir santamente la Semana Mayor de la fe cristiana y católica.

Intentemos responder:
1°)- Porque en este día, Jesús entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”.

2°)- Porque nosotros somo el pueblo creyente que hoy aclama a Jesús que llega a nuestra Jerusalén para dar su vida por nosotros y salvarnos del pecado personal y comunitario.

3°)- Porque al terminar la Misa, nos llevaremos las palmas benditas a nuestro hogar. Esto nos debe recordar que Jesús es nuestro rey y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar. 


Te comparto este comentario al texto bíblico de hoy: 
"El relato de la pasión según san Lucas –que hemos de releer y meditar– quiere llevarnos a mirar a Jesús para aprender de Él a ser verdaderos discípulos. La traición de Judas, uno de los Doce, nos pone en guardia frente a nosotros mismos, que también podemos traicionar al Señor. Y lo mismo ocurre con la negación de Pedro, que desenmascara la tentación que aparece en cada corazón: no querer cuentas con el Maestro que se abaja hasta este punto. Sin embargo, la mirada de Jesús, que se vuelve hacia él, alcanza su conversión, y las lágrimas de Pedro, pecador arrepentido, indican la manera como el discípulo debe participar en la pasión del Salvador".
"San Lucas insiste más que ningún otro evangelista en la inocencia de Jesús, para sacar así la lección de que los discípulos no deben extrañarse de que sean arrastrados a los tribunales por su fidelidad a la voluntad de Dios. Más aún, siendo inocente, Jesús muere perdonando a sus asesinos y confiando en el Padre, en cuyas manos se abandona totalmente. También los cristianos deberán seguir este doble ejemplo, asociándose de cerca a la pasión de su Salvador".
"Finalmente, san Lucas subraya la eficacia del sacrificio de Cristo: la cruz de Jesús transforma el mundo produciendo la conversión de los corazones y abriendo a los hombres el Paraíso. Junto al buen ladrón, cada uno de nosotros es invitado a considerar los sufrimientos de Jesús y a hacer examen de conciencia –“lo nuestro nos lo hemos merecido, pero éste nada malo ha hecho”– para poder oír de labios del mismo Jesús: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”".
Hoy se proclama la lectura de la Pasión de Cristo según san Lucas. Que cada palabra que escuchemos, nos llamen la atención o nos llenen los ojos de lágrimas, sean miradas de amor de Jesucristo a cada uno de nosotros. Que no tengamos miedo del amor de Dios por cada uno de nosotros. Que la vida puede ser mucho mejor que la que vivimos hoy. Que el pecado, la muerte, la injusticia y la violencia no tienen la última palabra ni han de reinar entre nosotros.

¡¡¡Feliz inicio de Semana Santa!!!
Pbro. José Casimiro Torres.

domingo, 13 de marzo de 2016

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO 5° CUARESMA "C"

Jn 8, 1-11



"El que esté sin pecado que tire la primera piedra", escuchamos decir a Jesús hoy.
Le presentan una mujer adúltera para poner a prueba a Jesús y tener algo de qué acusarlo. Jesús sólo escucha. Ellos insistían y entonces Jesús les dice: "Aquel de ustedes que no tenga pecado, que arroje la primera piedra". Ahora sí, los acusadores son acusados, los que solo ven los errores y faltas en los demás, son descubiertos en su error y falta. Y que hacen? Huyen, no asumen sus errores y faltas. 
En la escena solo quedan la pecadora y Jesús (te animas a quedarte vos también, pero sin la piedra, deshazte de ella).
Aquí viene el juicio: "Dónde estas tus acusadores? Nadie te ha condenado? Ella respondió: Nadie, Señor. Yo tampoco te condeno (le dijo Jesús). Vete, no peques más en adelante".
"Que hermoso el gesto de aquella mujer sintiéndose perdonada y comprendida: 'nadie Señor, nadie me ha condenado'. 'Pues yo tampoco, yo que podía dar la palabra verdaderamente condenatoria, no te condeno; pero cuidado, no vuelvas a pecar'. No vuelvas a pecar! Cuidémonos hermanos, si Dios nos ha perdonado tantas veces aprovechemos esa amistad del Señor que hemos recuperado y vivámosla con agradecimiento" (Beato Oscar Romero).