PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE

PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE
Casa y Templo parroquial Ntra. Sra. del Rosario

jueves, 28 de noviembre de 2013

PROGRAMA NOVENA Y PATRONAL ANGASTACO 2013



PROGRAMA RELIGIOSO

(Todos los días Misión y Adoración Eucarística, Rosario y Confesiones)

W Viernes 29 de noviembre.
Hs. 06: Rosario en los sectores.

Hs. 19,30: Procesión y entronización de Nuestra Santísima Patrona. Salida desde la Capilla.
Hs. 20: Adoración Eucarística y Rosario meditado.
Hs. 20,30: Santa Misa y Novena con la participación de: Familias de Sector Nº 1 – Misioneros del Rosario. Comunidades de El Carmen y la Cabaña.

* Bazar (Misioneros del Rosario).

W Sábado 30 de noviembre.
Hs. 06: Rosario en los sectores.

Hs. 20: Adoración Eucarística y Rosario meditado.
Hs. 20,30: Santa Misa y Novena con la participación de: Cáritas – Familias de Sectores N° 2 y 3 – Hospital – Flecha Bus. Comunidades de La Arcadia y La Angostura.

* Bazar (Cáritas).

W Domingo 01 de diciembre.
Hs. 06: Rosario en los sectores.

Hs. 20: Adoración Eucarística y Rosario meditado.
Hs. 20,30: Santa Misa y Novena con la participación de: Familias de Sector N° 4 – Centro de Jubilados – Destacamento Policial y Cuerpo Infantil de Policía de Angastaco. Coordinadores de sectores.

* Bazar (Policía).
W Lunes 02 de diciembre.
Hs. 06: Rosario en los sectores.

Hs. 20: Adoración Eucarística y Rosario meditado.
Hs. 20,30: Santa Misa y Novena con la participación de: Familias de Sector N° 5 – Catequistas – Clubes Deportivos. Comunidad de Pucará.

* Bazar (Clubes deportivos)

W Martes 03 de diciembre
Hs. 06: Rosario en los sectores.

Hs. 20: Adoración Eucarística y Rosario meditado.
Hs. 20,30: Santa Misa y Novena con la participación de: Familias de Sector Nº 6 –F.M. Angastaco – F.M. Municipal. Comunidades de Las Viñas y Santa Rosa.

* Bazar (Escuela).

W Miércoles 04 de diciembre.
Hs. 06: Rosario en los sectores.

Hs. 20: Adoración Eucarística y Rosario meditado.
Hs. 20,30: Santa Misa y Novena con la participación de: Familias de Sector N° 7 – Comerciantes – Fortines de Gauchos. Comunidades de Río Grande y Los Cardones. Bendición de Diplomas y Medallas de Egresados, 8ª Promoción.

* Bazar (Colegio).

W Jueves 05 de diciembre.
Hs. 06: Rosario en los sectores.

Hs. 20: Adoración Eucarística y Rosario meditado.
Hs. 20,30: Santa Misa y Novena con la participación de: Escuela “Jorge Newbery”. Familias de Sector Nº 8 –Adoradores– Artesanos. Comunidades de Tres Pozos y El Caño.

* Bazar (Sector N° 8).

W Viernes 06 de diciembre.
Hs. 06: Rosario en los sectores.

Hs. 20: Adoración Eucarística y Rosario meditado.
Hs. 20,30: Santa Misa y Novena con la participación de: Familias de Sector Nº 9 – Monaguillos – Agricultores – Asociación Aguada del Alto. Comunidades de El Arremo y Pampa Llana.
* Se administrará el Sacramento de la Unción a Enfermos y Ancianos.

* Bazar (Sector N° 9).

Hs. 21,30: Serenata en Honor a la Morenita del Valle.

W Sábado 07 de diciembre.
Hs. 06: Rosario en los sectores.

Hs. 20: Santa Misa DE PRIMERAS COMUNIONES y Novena con la participación de: Colegio Secundario N° 5.160, 8ª Promoción. Familias de Sector N° 10 – Coro – Peregrinos - Municipalidad y Concejo Deliberante de Angastaco – Registro Civil – EDESA – Telecabina.

* Bazar (Municipalidad).

Hs. 21: Cursillos Pre-Bautismal, Inscripciones y Bautismos.

DOMINGO 08 DE DICIEMBRE

Hs. 06: Procesión de “Anditas” de todos los Sectores hacia la Capilla.
Hs. 07: Salva de Bombas.
Hs. 8,30: Chocolate ofrecido por la Municipalidad.
Hs. 9,30: Concentración de Autoridades. Izamiento del Pabellón Nacional y Provincial. Entonación del Himno Nacional.

Hs. 10: Solemne Misa Patronal en la Plaza principal.
Hs. 11: Procesión con la Imagen de Nuestra Madre, la Virgen del Valle, acompañada por los Misachicos.
Hs. 12: Desfile de Sectores y Peregrinos – Instituciones Educativas – Policía Infantil – Vehículos municipales – Fortines de Gauchos.
Hs. 13: Almuerzo para Autoridades e Invitados especiales – Escuelas – Fortines – Peregrinos.
Hs. 16: Destrezas gauchas.

Baile popular.

sábado, 23 de noviembre de 2013

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO (CRISTO REY, 34 TO "C")

¡JESUCRISTO, SEÑOR DE LA HISTORIA, TE NECESITAMOS; REINA SEÑOR EN NUESTRA VIDA!
(Lc 23, 35-43)



«Reconocer la realeza de Jesús es un gesto tanto menos fácil cuanto que Jesús se presenta como un hombre humillado, abatido, crucificado y muerto. ¿Es posible que los hombres confiesen que el que así fue tratado es el más capaz de llevarles a la felicidad, a la vida...? El evangelio de este domingo muestra las diversas reacciones que provocan la vista de Jesús crucificado y la confrontación de esa escena trágica con la pretensión de Jesús de ser el rey de los judíos».
(LOUIS MONLOUBOU)

Jesucristo es nuestro Rey. Es un Rey que poco se parece a los reyes y reinas que conocemos o que nos contaron. Las lecturas de hoy nos hablan de un Rey que es “Pastor” y “Jefe” (1ª Lectura); de Aquel que “es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura”;  de un Rey por quien “fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades”; de un Rey que “todo fue creado por él y para él” (2ª Lectura). Y, lo más paradójico es que fue crucificado delante de su pueblo, mientras se le burlaban y que nada hizo para librarse.

Para reconocer a Jesucristo como nuestro Pastor y Jefe, nos metamos en los personajes del Evangelio de hoy. Esto nos dice una reflexión sobre el Evangelio para hoy que encontré y te comparto.

Aquí están todas las reacciones de todos los hombres de todos los tiempos. Aquí está también la nuestra. Debiéramos saber descubrirla:

1ª. «Estaba el pueblo mirando». El pueblo presencia la escena probablemente esperando a ver en qué quedaba todo aquello.
La gente siempre lo reduce todo a espectáculo. Y así elude todo compromiso. Nunca quiere pensar ni decidirse. O mejor dicho: se decide siempre por lo que dicen y hacen los demás, sin tener nunca una opinión propia. ¿Dónde vas, Vicente?... «Hosanna al Hijo de David». «¡Crucifícale!».

2ª. La autoridades hacen sarcásticos comentarios sobre Jesús: «A otros ha salvado, que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios». Hay que reconocer que saben «poner el dedo en la llaga»; que lo que dicen está lleno de lógica; y precisamente por eso, porque están convencidos de que Dios tiene que ser como su lógica les dicta, son incapaces de reconocer a Dios tal y como él se presenta.

3ª. Los soldados romanos, encargados de la ejecución, se burlan de aquel hombre que moría bajo el título de «Rey de los judíos». Ellos sirven a un rey de este mundo y por tanto saben estupendamente bien lo que era un rey. Pensar que aquel hombre fuese rey era un disparate descomunal en el que ellos, lógicamente, no iban a caer.
¿Quiénes son los soldados romanos de hoy? Aquel que está convencido de que una ideología humana es realmente salvadora y se entrega a ella con alma y vida. Es el militante de un partido al que entrega su conciencia.

4ª. «Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros. Representa a todos aquellos que condicionan la aceptación de Jesús a la solución de su problema. Familiares de enfermos... personas en circunstancias desgraciadas...

5ª. Sólo la última intervención es favorable a Jesús. Uno de los ajusticiados hace justicia al ajusticiado Jesús y descubre quién es. Cuatro contra uno. Un balance desalentador para el único verdadero Reino. «Pero el otro lo increpaba: -¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada».


Nada atrayentes son los personajes. Ninguno que nos invite a unirnos a ellos. No obstante, somos cada uno de ellos. Que pensemos, meditemos y contemplemos este Evangelio para que Jesucristo reine en nuestros corazones, familias, pueblos y naciones.
Pbro. José Casimiro Torres.

domingo, 17 de noviembre de 2013

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO (33 TO "C")

NO PONGAMOS RESISTENCIA A SU PRIMERA VENIDA,
Y NO TEMEREMOS LA SEGUNDA
(Lc 21, 5-19)

Cada año, en este tiempo, leemos páginas del evangelio que nos hablan del futuro. Palabras que a veces nos son difíciles de comprender. Por el lenguaje, las comparaciones, el conjunto de un modo de hablar característico de entonces y lejano al nuestro. Y también difíciles porque son palabras enérgicas, duras, radicales.
JC anuncia la victoria, anuncia su venida final para dar vida total. Pero al mismo tiempo un largo y difícil camino de lucha hasta llegar a la victoria. Es decir, el anuncio de JC no es una promesa de facilidades para quienes le sigan. Ni tampoco un anuncio de seguridades. El ejemplo que presenta el evangelio de hoy es muy significativo: el pueblo judío estaba seguro y satisfecho de su Templo, centro de su vida religiosa. Para aquel pueblo pobre y humillado, el Templo era su orgullo. Pero la palabra de JC es dura y radical: todo aquello será destruido.
VCR/COMBATE: Palabra dura, pero también (al mismo tiempo) palabra de esperanza: por más que el Templo sea destruido, el camino del hombre hacia la salvación, hacia Dios, podrá continuar y continuará.
Podríamos resumir el anuncio de JC diciendo: deberéis luchar siempre, nunca podréis pensar que habéis ganado, pero ganaréis.
O, dicho de otro modo: nunca podréis mirar hacia atrás, nunca podréis sentaros a la vera del camino, siempre deberéis caminar luchando... pero llegaréis a la victoria, a la Vida.
Evidentemente no se trata de una lucha contra nadie, ni de una victoria que podamos apropiarnos. La lucha de la que somos protagonistas es entre el Bien y el Mal, verdad y mentira, amor y desamor, justicia e injusticia. Ningún hombre está nunca completamente en uno u otro bando: la lucha está también en nosotros. Sólo Dios está totalmente en su bando, porque es un bando: El es el bien, la verdad, el amor, la justicia. Nosotros, si luchamos por eso, luchamos por Dios, luchamos con Dios.
La dificultad nace de que siempre hay quien pretende colocarse en el lugar de Dios. Ideologías, o gobiernos, o partidos, o personas y grupos sociales o religiosos que pretenden identificarse con el bien, que aseguran que son la victoria. Se ha de estar con ellos o contra ellos. Nos lo anuncia Jesús: "Muchos vendrán usando mi nombre diciendo 'Yo soy' o bien 'el momento está cerca'; no vayáis tras ellos".
Quizá en nuestro tiempo -que no es ciertamente un tiempo de tranquilidad sino más bien de luchas y conflictos en toda la sociedad y también en la Iglesia- estas palabras de JC tienen una actualidad propia. No falta quien se alarma, quien se pregunta si no estaremos en un tiempo final de calamidades, hay quien piensa que se ha perdido todo y que vamos de mal en peor. Un poco sucede como si también nuestras seguridades, nuestras instituciones (como lo era para el pueblo judío su Templo), se resquebrajen sin que sepamos qué sentido tiene todo ello.
Pero JC anunció estos conflictos y estas luchas, no anunció paz y tranquilidad. Su paz está en el corazón del hombre, pero para esta paz es necesario luchar. Con tenacidad y esperanza, porque Dios está en esta lucha.
¿Qué hacer, por tanto, en este tiempo difícil? Lo más sensato será seguir el consejo de S. Pablo: Trabajar. Pablo habla de su trabajo concreto, para ganarse la vida. Pero esta exhortación suya la podríamos ampliar a todos los campos de nuestra vida.
Trabajar sin desanimarse, con esperanza, para construir una sociedad mejor, más justa, más fraternal.
Así el camino nos llevará a la victoria de Dios. A aquella victoria que él desea para nosotros y que anuncia, pide y significa nuestra eucaristía.
J. GOMIS
MISA DOMINICAL 1980/03

martes, 12 de noviembre de 2013

EL DRAMA DE LA DROGA Y EL NARCOTRAFICO

Un resumen del Documento de la 106°Asamblea Plenaria de los Obispos Argentinos (4 al 9 de noviembre 2013). Realizado por pbro. José Casimiro Torres.

Angustias de la sociedad
1 -La sociedad vive con dolor y preocupación el crecimiento del narcotráfico en nuestro país. (...)
2 - Sabemos que este problema es un emergente de la crisis existencial del sentido de la vida en que está sumergida nuestra sociedad. Se refleja en el deterioro de los vínculos sociales y en la ausencia de valores trascendentes.

3 -Cuando este mal se instala en los barrios destruye las familias, siembra miedo y desconfianza entre los vecinos, aleja a los chicos y a los jóvenes de la escuela y el trabajo. (...)


4 - Es alarmante la expansión de las llamadas drogas sintéticas, que se distribuyen en diversos espacios festivos, y nos duelen las conductas autodestructivas en adolescentes o jóvenes que consumen diversas sustancias.


5 - Lo que escuchamos decir con frecuencia es que a esta situación de desborde se ha llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes. (...) Pero también es funcional y cómplice quien pudiendo hacer algo se desentiende, se lava las manos y “mira para otro lado”.


Necesidad de medidas urgentes
6 - (...) Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio. (...)

7 - La complejidad de este tema es tal que solo será abordado eficazmente por medio de amplios consensos sociales que deriven en políticas públicas de corto, mediano y largo alcance. Pero perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado. (...)


Pasión por el bien

8 -Muchos centros educativos, clubes barriales y diversas ONG colaboran en la educación, prevención y asistencia a las víctimas. Reconocemos gratamente la ardua  tarea que se desarrolla desde la Iglesia implementando en las diócesis la pastoral de adicciones, promoviendo la contención de familias, el acompañamiento y la reinserción social de los adictos. (...)

9 - Esta situación está dejando un tendal de heridos que reclaman de parte de todos compromiso y cercanía. Jesús nos pide que nos inclinemos ante quien sufre y que tratemos con ternura sus heridas.


10 - San Pablo nos enseña a “tener horror por el mal y pasión por el bien” (Rm 12, 9). Por eso no debemos quedarnos solamente en señalar el mal. Alentamos en la esperanza a todos los que buscan una respuesta sin bajar los brazos:
    A las madres que se organizan para ayudar a sus hijos.
    A los padres que reclaman justicia ante la muerte temprana.
    A los amigos que no se cansan de estar cerca y de insistir sin desanimarse.
    A los comunicadores que hacen visible esta problemática en la sociedad.
    A los docentes que cotidianamente orientan y contienen a los jóvenes.
    A los sacerdotes, consagradas, consagrados y laicos que en nuestras comunidades brindan espacios de dignidad humana.
    A los miembros de fuerzas de seguridad y funcionarios de otras estructuras del Estado que aún a riesgo de su vida no se desentienden de los que sufren.
    A todos los que resisten la extorsión de las mafias.


Que no nos roben la esperanza
11 - (...) anhelamos una justicia más eficiente que erradique sin demoras la impunidad. Al mismo tiempo no dejamos de pedir la conversión de los traficantes.

12 - A cada uno de los que han caído en la droga, le decimos con el Papa Francisco: “Puedes levantarte, puedes remontar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres. Tú eres el protagonista de la subida, esta es la condición indispensable. Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti”.


13 – No dejemos que nos roben la esperanza, ni que se la arrebaten a nuestros jóvenes. Cuidémonos los unos a los otros. Estemos particularmente cerca de los más frágiles y pequeños. Trabajemos por una cultura del encuentro y la solidaridad como base de una revolución moral que sostenga una vida más digna.

Que el Señor nos ilumine y la Virgen de Luján nos ayude a cuidar el presente y el futuro de la Nación.

106° Asamblea Plenaria
Pilar, 7 de noviembre de 2013

sábado, 9 de noviembre de 2013

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO (32 TO "C")

¿CREES EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS?
(Lc 20, 27-38)

Trataré de responderme a mí mismo esta pregunta que hice, aunque de un modo indirecto.

Si creo en la resurrección de los muertos, creo en mi propia resurrección. ¿Por qué? Porque algún día moriré.
Si creo en la resurrección de los muertos, quiere decir que tengo la certeza de la victoria sobre la muerte y esto me lleva a vivir la vida con un significado y vigor incomparables.
Si creo en la resurrección de los muertos, estaré dispuesto a sacrificarlo todo por ella (por mi resurrección).
Si creo en la resurrección de los muertos, todos mis proyectos, trabajos y anhelos tienen una dirección y una meta.
Si creo en la resurrección de los muertos, no puede pasar un domingo sin que la celebre y alabe en la Santa Misa dominical. No puedo llamarme cristiano sin santificar el domingo.

El comentario del Evangelio de hoy lo hago en el sentido de revalorizar el Domingo como el "Día de la Resurrección del Señor" y de nuestra resurrección.

Me pregunto ¿por qué hay muchas personas que no van a misa el domingo? Y no solo niños, adolescentes y jóvenes, sino hasta adultos. Hay muchas respuestas que en realidad, si hacemos honor a la verdad, no son más que excusas, viejas y gastadas excusas. La respuesta más bien ¿no será porque en vez de cristianizar el mundo, estamos mundanizando el cristianismo? En este caso quiero decir que nuestra esperanza de la vida eterna es demasiado pasiva al punto que se va diluyendo, se está "licuando la fe" (Papa Francisco).
El domingo es el "Día del Señor" resucitado y glorioso que nos resucitará y hará partícipes de su gloria. Qué hermosa es la expresión del San Alberto Hurtado y que nosotros podríamos hacerla nuestra: "Mi misa es mi vida y mi vida una misa prolongada".

Por tanto, no te tomes a la ligera la pregunta ¿crees en la resurrección de los muertos? Y por eso mismo no digas, ¡claro que creo! Parece que muchos cristianos repiten que Jesús resucitó y pocos los creen.

Hermanos, hagamos de la Misa el centro de nuestra vida. Nos preparemos a ella con una vida interior, con sacrificios, que serán hostia de ofrecimiento; la continuemos durante el día dejándonos partir y dándonos... en unión con Cristo. Y así ¡Mi Misa será mi vida, y mi vida será una Misa prolongada!

Pbro. José Casimiro Torres

martes, 5 de noviembre de 2013

¡¡¡GRACIAS, SEÑOR, POR LAS FIESTAS PATRONALES 2013!!!


ESTIMADOS PARROQUIANOS:

GRACIAS POR EL TESTIMONIO DE FE.
GRACIAS POR LA RESPONSABILIDAD EN EL SERVICIO ENCOMENDADO.
GRACIAS POR LA COLABORACIÓN.


¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!