PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE

PARROQUIA DE COLALAO DEL VALLE
Casa y Templo parroquial Ntra. Sra. del Rosario

sábado, 26 de octubre de 2013

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO (30 T.O. "C")

¿A CUAL DE LOS DOS NOS PARECEMOS?
(Lc 18, 9-14)


Al iniciar la misa, el sacerdote, nos invita a reconocernos pecadores y a pedir perdón. Referido a este momento, que se llama, "rito penitencial", se ofrecen al celebrante numerosas opciones para invitar a la Asamblea. Una de las que más me conmueven e invitan a reconocerme pecador y a pedir perdón es justamente la que habla de lo que el Evangelio de hoy nos relata. Dice así: Humildes y penitentes, como el publicano en el templo, acerquémonos al Dios justo y pidámosle que tenga piedad de nosotros, que también nos reconocemos pecadores. Qué pena que este momento de la Misa pase tan rápido y desapercibido por la mayoría de los presentes en la Asamblea; qué pena que el canto penitencial (no el Kyrie sino otro canto que se elige) llame más la atención por su melodía e instrumentos usados y para que se luzcan los que cantan y tocan los instrumentos que para realmente reconocernos pecadores y pedir perdón; qué pena que justo en ese momento (un perro, un olvido (encendido de velas, micrófono apagado, gente que llega tarde, etc.) nos distraigamos y pasemos directamente a recitar o a cantar el gloria y ya pasó ese importante momento. En fin, muchas cosas más dan pena.

La parábola de hoy habla por sí misma. Nos preguntemos igualmente, ¿a cuál de éstos dos nos parecemos más? Muchos de nosotros nos reconocemos pecadores y nos confesamos regular o quizá muy de vez en cuando (¿una vez por año?). Hay una expresiones que si no se la dice en alta voz, se la piensa: "Otros son peores que yo"; "al menos yo no soy como tal"; "no hago esas cosas degeneradas e inmorales" (ese es el fariseo escondido en mí). Jesús nos dice que no juzguemos a nadie, pero todos tendemos a hacerlo. El fariseo no es un señor lejano, del tiempo de Jesucristo, sino alguien que llevamos dentro. Que adopta formas distintas, que sabe disfrazarse bien, pero que siempre está presente en nosotros. ¿Será esto cierto o estoy mintiendo?

El publicano es el personaje consciente de su mal comportamiento. Por es no compara nunca ni enjuicio nunca; cree que tener siempre obligaciones y nunca derecho sobre los demás; es el que se da cuenta de que el mal no esta solamente fuera, sino dentro de él; es el que se da cuenta que todavía le falta mucho por convertirse, por cambiar personalmente.

Entonces nuestra oración sea: Señor, ten compasión de este fariseo que hay en mí.

¿Por qué uno sale perdonado y el otro no? (guay que nos puede pasar a cualquiera de nosotros al irnos a confesar): La razón es simple: porque el recaudador se presenta delante de Dios reconociendo que todo lo que hace no está bien y no puede atribuirse ningún mérito, y todo debe esperarlo de la bondad del Padre; y, por el contrario, el fariseo va como su él fuera la persona perfecta y esperase que el propio Dios e dijera que lo hacía bien. 

Enseñanza de Jesús: nuestra oración, nuestra relación con Dios, no debe ser la de una gente que vive satisfecha de lo que es y de lo que hace; y que se presenta delante de Dios para que mire sus libros de cuentas y se los apruebe, sino que debe ser la de una gente que sabe que le queda todavía mucho que andar, que le faltan muchas cosas, que no puede sentirse tranquila con su vida, que siempre debe esperar más y que Dios tiene mucho más aún, para de su bondad y misericordia colmarnos.

Pbro. José Casimiro Torres

martes, 22 de octubre de 2013

PROGRAMA NOVENA PATRONAL SAN CARLOS BORROMEO


W Viernes 25: Entronización
Hs. 20: Solemne Entronización del Patrono San Carlos Borromeo, acompañado por los Sectores de San Carlos con sus santos patronos.

Hs. 21: 5° Encuentro de academias de danzas "Sancarleño libre y dueño" en el predio de la Feria Artesanal, organiza Ballet San Carlos.

W Sábado 26 de octubre: PRIMER DIA
Hs. 20,00: Santa Misa y Novena con la participación de: Coro “San Carlos”; Municipalidad de San Carlos y Secretarias dependientes; Concejo Deliberante; Sectores Nº 1 y 2; Comunidades de Corralito, Las Barrancas y San Lucas.

* Bazar: Movimiento Cursillos de Cristiandad.

W Domingo 27 de octubre: SEGUNDO DÍA
Hs. 20,00: Santa Misa y Novena con la participación de: Catequistas; Hospital de San Carlos; Centro Tecnológico N° 36. Tecnicatura Superior en Agroalimento N° 6048. Ballet “San Carlos” y Academia Huaypen; Ballet “Nuevo Amanecer”. Grupo A.A.; Caritas, Sectores Nº 3 y 4; Comunidades de, San Rafael, El Barrial y San Antonio.

* Bazar: Grupo Misionero.

W Lunes 28 de octubre: TERCER DÍA
Hs. 20,00: Santa Misa y Novena con la participación de: Legión de María; Sectores Nº 5 y 6; Comunidades de Los Sauces, Las Viñas, Animaná; Biblioteca “Juan Calchaquí”; Red de Turismo Campesino. Vialidad Provincial. 

* Bazar: Cofradía del Perpetuo Socorro.

Hs. 21: Representación a cargo de Escuela primaria N° 4107.

Hs. 21, 30: Celebración penitencial.

W Martes 29 de octubre: CUARTO DÍA
Hs. 9,30 y 15: Confesiones en Escuela de Educación Técnica N° 3157.
Hs. 16: Misa con Centro de Capacitación Laboral Nº 7136 y Centro Educativo Terapéutico San Carlos.

Hs. 20,00: Santa Misa y Novena con la participación de: Movimiento Apostólico de Schöenstatt; Sectores Nº 7 y 8; Instituciones Deportivas; Fundación F.A.T.I.M.A. Policía y Cuerpo Infantil de Policía; Comunidades de El Carmen, La Cabaña y La Arcadia.

* Bazar: Legión de María.

W Miércoles 30 de octubre: QUINTO DÍA
Hs. 16: Misa con Alumnos y Docentes de Escuela de Educación Técnica N° 3157.

Hs. 20,00: Santa Misa y Novena con la participación de: Peregrinos, Alumnos de las Escuelas de Cafayate; Sectores Nº 9 y 10; I.N.T.A.; Pequeños Industriales; Agricultores y Consorcio de Riego San Carlos; Radios “FM Libertad”,  Y “FM San Carlos”. Comunidades de Santa Rosa, Pucará y Angastaco.

* Bazar: Catequistas.

W Jueves 31 de octubre: SEXTO DÍA
Hs. 9: Confesiones en Escuela Nº 4107.
Hs. 16: Misa con Alumnos y Docentes de la Escuela N° 4107 (turno tarde).

HS. 20,00: Santa Misa y Novena con la participación de: Grupo Juvenil; Sectores Nº 11 y 12; Fortines de Gauchos del Municipio; Personal y Alumnos del Albergue San Carlos; Comunidades de San Felipe, La Merced y Payogastilla.

* Bazar: Gauchos y Club Amigos del Ciclismo.

W Viernes 1 de noviembre: SÉPTIMO DÍA
Hs. 8,30: Misa con Alumnos y Docentes de la Escuela N° 4107 (turno mañana).

Hs. 16: Celebración con Niños del Nivel Inicial y sala de 4 años.

Hs. 19: Procesión de San Carlos Borromeo por las calles (Güemes, Córdoba del Calchaquí, Juan Calchaqui, Rivadavia y Güemes) previamente ornamentadas por cada familia, acompañado de los Santos de los Sectores.
Luego: Misa y novena con la participación: Movimiento de Cursillos de Cristiandad; Sector Nº 13 y 14 Correo Argentino. Comerciantes. Remiseros y Transportes de San Carlos.

* Bazar: Cáritas Parroquial.

W Sábado 2 de noviembre: OCTAVO DÍA
Hs. 6: “Conmemoración de los fieles Difuntos” en Cementerio local (anotar con anticipación las intenciones para la Misa por sector).
Hs. 20,00: Santa Misa y Novena con la participación de: Cofradía del Perpetuo Socorro; Equipo y grupo de liturgia; Sectores Nº 15 y 16; Comunidades de Río Grande y Los Cardones. Asociación “La Villa de los Cinco Nombres”; Cooperativa Agropecuaria y Forestal San Carlos Ltda. Cooperativa de Viviendas “Las Chozas” Ltda.

* Bazar: Mov. Apost. Schöenstatt.

V° FESTIVAL SOLIDARIO: En Predio Ferial con la participación de artistas de renombre.

Domingo 3 de noviembre: NOVENO DÍA

Hs. 09,30: Misa de Primeras Comuniones.

Hs. 19,00: Confirmaciones. Santa Misa y Novena con la participación de: Consejo Parroquial de Pastoral, A.E.P. Sectores Nº 17 y 18. Comunidades de El Arremo y Pampallana; Canal 3;  Centro de Jubilados. Mercado Artesanal y Centro Cultural. Centro Vecinal “9 de Julio”.

* Bazar: Peregrinos.

FIESTA PATRONAL A SAN CARLOS BORROMEO
LUNES 04 DE NOVIEMBRE

Hs. 7,00: Salva de Bombas.
Hs. 9,00: Recepción de Peregrinos.
Hs. 16,30: Concentración de Autoridades, Establecimientos Escolares, Fuerzas vivas y Fortines de Gauchos.
Hs. 16,45: Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Salta.
Hs. 17,00: SOLEMNE MISA PRESIDIDA POR MONS. MARIANO MORENO GARCÍA A SAN CARLOS BORROMEO.
Hs. 18,00: PROCESIÓN por las calles. Se pide que los vecinos ornamenten el frente de su casa.
Hs. 18,30: Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Hs. 18,45: Desfile de Instituciones, Carrozas alegóricas y Fortines de Gauchos.
*** Despedida del Santo Patrono y desconcentración.
*** Fuegos Artificiales.

domingo, 20 de octubre de 2013

ENCUENTRO DIOCESANO DE MISIONES 2013

XVI ENCUENTRO 
DIOCESANO MISIONERO
  
PRESENTACION DEL ENCUENTRO

Objetivo General:
Tomar conciencia de que todos los miembros de la comunidad parroquial debemos asumir nuestra responsabilidad como discípulos misioneros para que las parroquias sean verdaderas casas y escuelas de comunión.

Tema:
Conclusiones del Comina 4
La Comunidad como cuerpo
El compartir y vivir la fe como misioneros

Lema:
“Prelatura de Cafayate comparte tu fe”
 


Logo: 


Fecha:  26 de octubre de 2013

Destinatarios: Pastoral Misionera de la Prelatura de Cafayate
                         Animadores de Comunidades
                         Agentes de Pastoral

Responsables: Equipo Diocesano de Misiones – Prelatura de
                          Cafayate

Parroquia Anfitriona: Nuestra Señora de la Candelaria – Santa
                                     María


HORARIOS  DEL  ENCUENTRO

8:00 Recepción de las delegaciones provenientes de las
        distintas parroquias (a cargo de Pquia de San José)
9:00 Bienvenida (Animación a cargo de Santa María)
9:00 Presentación de las Parroquias con sus Patronos, en base
       a la pregunta: Como misionero..¿de qué manera
       comparto y vivo mi fe dentro de mi Parroquia?
10:30 Catequesis del logo del Comina 4 (a cargo de
         Cafayate)
11:00 Himno del Comina
11:15 Postas  con el tema: “El Cuerpo”
-        Posta 1 : Ojos y oídos (Isaías 50,4-6)
-        Posta 2: Boca (Isaías 6,5-8)
-        Posta 3: Corazón (Juan 15,12-17)
-        Posta 4: Manos (Lucas 10,29)
-        Posta 5: Pies (Mateo 28,16-20)
12:30 Santa Misa
13:30 Almuerzo a la canasta
14:30 Animación con cantos y juegos
15:00 Lectura de las Conclusiones del Comina 4
          Trabajo con tarjetas y preguntas
17:00 Actuación de “Payasito” con la Canción “Uno mismo”
          de Jorge Rojas
 17:15 Cierre del Encuentro y partida hacia los lugares de
           origen


¡¡¡Con Jesús y con María Misioneros todo el día!!!

sábado, 19 de octubre de 2013

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO (29 T.O. "C")

¿POR QUÉ ORAMOS? ¿CÓMO ES NUESTRA ORACIÓN?
(Lc 18, 1-8)


A Ud. y a mí nos enseñaron a rezar y a pedir de todo a Dios... o quizás no.

¿Qué pedíamos cuando niños en nuestras oraciones? ¿Qué implorábamos cuando adolescentes en nuestras oraciones? ¿Cómo era la oración de jóvenes? Y ahora adultos ¿por qué, cuándo y cómo oramos?

Ahora nos preguntemos: ¿qué es orar? Esto nos dará respuestas para avanzar y crecer en la oración.

Las siguientes respuestas a la pregunta planteada, son ensayos de respuestas.

Que no es orar:
  • No es carrera de letras.
  • No es pedir algo para salirme con la mía.
  • No es sólo dirigirme a Dios cuando estoy en problemas y luego nada.
  • No es convencer a Dios de que debe ayudarme.
  • No es un monólogo o una conferencia.
  • No son palabras, pensamientos y meditaciones que cautivan al auditorio y multitudes.
Ahora, nos hablan de la oración Santo y Santas:
  • San Agustín: Es amar y dejarse amar por Dios; es "abrazar a Dios con amor, abrazar el amor de Dios".
  • San Juan de la Cruz: La oración es “una escucha en profundo silencio de lo que habla Dios, el Señor de ella (el alma)”.
  • Santa Teresa de Ávila: “La oración es  tratar a solas con quien sabemos que nos ama”.
  • Santa Teresita de Jesús: “Para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada al cielo, un grito de reconocimiento y de amor, tanto en la tristeza como en la alegría”.
  • San Padre Pío: “Apenas me pongo a orar, enseguida siento mi corazón como invadido por una llama de amor vivo. Esta llama no tiene nada que ver con cualquier llama que destruye,  y no causa pena alguna”.
  • Beata Madre Teresa de Calculta: “Mi secreto es de lo más simple. Rezo y a través de mi oración me convierto en alguien que ama a Cristo, y veo que rezarle es amarlo y eso significa cumplir con su palabra.
Hermanos:
Jesús también nos enseña la importancia de la oración en nuestra vida. De Él aprendieron los santos y santas. En su parábola, el juez no tiene más remedio que conceder a la buena mujer la justicia que reivindica. No se trata de comparar a Dios con aquel juez, que Jesús describe como corrupto e impío, sino nuestra conducta con la de la viuda, con una oración también de petición y perseverante Orar pidiendo a Dios no significa tratar de convencerle a Él, sino remotivar nuestra visión de la historia y entrar en comunión con Él. Dios quiere nuestro bien, y el del mundo, más que nosotros mismos. Eso sí, lo quiere, seguramente, con mayor profundidad. La oración nos ayuda a sintonizar con la "longitud de onda" de Él y desde ese mismo momento, ya es eficaz.

Pbro. José Casimiro Torres

lunes, 14 de octubre de 2013

sábado, 12 de octubre de 2013

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO (28 T.O. "C")

¿DE QUÉ DAMOS LAS GRACIAS A DIOS?

(Lc 17, 11-19)


La iglesia celebra una vez al año el día de la acción de gracias. Pero no se puede limitar este gesto elemental a un día determinado. En cada día y en cada momento hay motivos para dar gracias a Dios, entre otros por el don de la vida y de la Fe.


Dar gracias es un rasgo fundamentalmente cristiano y humano. La dialéctica humana funciona en términos de "doy para que me des", pero la dialéctica divina se cambia por estos otros: "Me has dado mucho y por eso te doy gracias". Dar gracias cuesta muy poco, pero si sale del corazón es quizá la más noble expresión de un sentimiento humano.

El agradecimiento es a veces lo único que podemos dar. Si es sincero, eso basta. Quien da otras cosas sin agradecimiento, hará intercambio o comercio. El que no es agradecido es sumamente pobre. ¿Qué tiene en realidad? Quien no da gracias a Dios es porque en el fondo piensa que no le debe nada. Pero a Dios se le debe todo, quizá sin saberlo.

Un rabino daba gracias a Dios "por todo". -"¡Pero si no tienes nada!", le replicó otro que le oía. A lo que respondió: "Yo necesitaba precisamente la pobreza y Dios me la ha dado".

Puede suceder que uno necesite la enfermedad como medicina del espíritu y entonces hay que dar gracias también por la enfermedad. Pensándolo bien, lo único que el hombre puede dar a Dios es su agradecimiento. La oración de alabanza es, indudablemente, la más excelsa. Pero el agradecimiento no puede imponerse, como tampoco el amor. Tiene que salir del corazón como expresión de la persona. Eso es lo que agrada a Dios. De eso se quejó Jesús en el caso del evangelio. En el caso de los diez leprosos, nueve de ellos obedecieron y quedaron curados, el décimo creyó y fue salvado. Es el dato más esencial del relato. Porque no es lo mismo curar que salvar. Curar alude a lo exterior, mientras que salvar afecta a la totalidad de la persona. Uno de los diez leprosos se mostró agradecido y en ese gesto encontró la fe y la salvación. Los nueve restantes sólo encontraron la curación.

jueves, 3 de octubre de 2013

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO (27 T.O. "C")

¡¡¡SEÑOR, AUMÉNTANOS LA FE!!!

SE ACABA, SE ACABA EL AÑO DE LA FE
(Lc 17, 5-10)



El Evangelio nos muestra que la fe nace de mirar a Cristo, de oír a Cristo, de estar con Cristo.

A la pregunta de los Apóstoles, "Auméntanos la fe", Cristo no les dijo: Para aumentar la fe siéntense, crucen las piernas en posición de loto, dejen la mente en blanco y empiecen a decir: tengo fe, tengo muchísima fe, tengo tanta fe que parece que estuviera hecho de fe. Cristo no les mandó ninguna receta rara, Cristo no les mandó ninguna meditación extraña, les habló como siempre les hablaba, los miró como siempre los miraba, estuvo con ellos, esa es la respuesta.

Para recibir fe, para tener fe, para crecer en la fe hay que escuchar a Cristo, mirar a Cristo, estar con Cristo, así podemos tener fe. El que está con Cristo y ve como Cristo le cambia la vida a la gente, cada día cree más. El que oye a Cristo y queda fascinado por la Palabra de Cristo no queda sugestionado sino que queda convencido, enamorado, seducido de Cristo; así nace la fe y la fe se convierte en una fuerza impresionante que se adueña de nuestro corazón y que hace posible que nosotros vivamos a la manera de Cristo, así el mundo entero se nos venga encima. Creemos en Cristo y ejercemos fe en los sacramentos, en las obras de misericordia, en la evangelización, en las virtudes que guardan y adornan nuestra vida; ejercemos fe, e incluso hay veces que esa fe se manifiesta con algunos dones extraordinarios, dones de profecía, dones de sanción, dones de liberación, esos dones son muy bellos, pero no son la única expresión de la fe.

La fe se muestra en cosas extraordinarias, pero también se muestra y se fortalece en cosas bastante sencillas y bastante ordinarias.


Hermanos: Estamos viviendo todo un año dedicado a la fe. En uno u otro lugar, grupo, movimiento e institución eclesial se ha reflexionado, celebrado y fortalecido en este Don. ¿Lo suficiente y necesario? (...) No lo creo. De todos modos, sigue siendo fundamental hacer todos los días la petición de los Apóstoles: "Señor, auméntanos la fe"; por eso, cada uno de nosotros la realicemos todos los días de nuestra vida a modo de jaculatoria, de oración y súplica confiada.

En Porta Fidei nos decía el Papa emérito Bendicto XVI: "Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas".

Por eso, el Papa nos invitó a una "auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo". El objetivo principal de este año, que ya se acaba, es que cada cristiano "pueda redescubrir el camino de la fe para poner a la luz siempre con mayor claridad la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo". 

Pbro. José Casimiro Torres
(Adaptación)